Variedades Hortícolas locales en Marimurtra

El Jardín Botánico Marimurtra está cultivando variedades hortícolas de Les Refardes, una cooperativa sin ánimo de lucro que coordina la producción de verdura ecológica, certificada y de proximidad.

Marimurtra tiene el objetivo de difundir la biodiversidad cultivada con semillas de variedades locales de producción ecológica y hechas en el país. Estas semillas son producidas de forma artesanal y colaborativa entre agricultores.

Por cuestiones de calidad y para evitar la hibridación con otras variedades de la misma especie, no siempre existe disponibilidad de todas las variedades cada año, por eso se van guardando y cediendo las semillas durante generaciones. Y para recuperar las variedades locales del territorio y no excluir variedades de otras regiones, se adaptan a la zona.

Estas variedades hortícolas pueden verse plantadas en el huerto. Un sitio perfecto para descubrir, explorar y aprender en familia; la procedencia de alimentos tan básicos como hortalizas y vegetales que se utilizan en la cocina del día a día.

En la huerta ecológica se utilizan elementos para fomentar la interacción con el ecosistema; plantas floríferas y plantas aromáticas que, atraen a la fauna auxiliar, y regulan el control de las plagas, o, el hotel de insectos, que sirve de refugio y favorece la polinización de las especias.

Desde el año 2017, ni en el huerto ni en el resto del Jardín se utiliza ningún producto químico de síntesis. La gestión del huerto se lleva a cabo con la aplicación de extractos vegetales de ortiga, cola de caballo, borracha y consuelo, que se elaboran en el mismo jardín. Las aplicaciones se inician en el momento de la siembra de la semilla hasta el final del cultivo.