Proyecto de naturalización de medios acuáticos

El Jardín Botánico Marimurtra contiene diferentes ambientes acuáticos, cada uno de ellos con sus características, donde se pueden encontrar diferentes especies tanto vegetales como animales, autóctonas y exóticas. En la balsa de Braun-Blanquet, por ejemplo, se encuentran especies vegetales como nenúfares, loto y algunos animales como ranas, sapos, alguna serpiente y de vez en cuando alguna ave como la garza real, que a veces visita Marimurtra en temporada de verano. Por ello se busca una estrategia de mantenimiento de la balsa poco intrusivo, ya que se pretende mantener el ecosistema que se ha formado.

Por lo tanto, se tiende a crear las condiciones que permitan mantener un equilibrio natural entre la fauna y la flora de los entornos acuáticos y que esta autorregule sola. Esto implica hacer un seguimiento de qué comunidades animales y vegetales proliferan más en cada momento, así como la realización de limpiezas para retirar el exceso de materia orgánica y las algas filamentosas que pueden causar una descenso en el nivel de oxígeno y la proliferación de determinadas bacterias.

Otra vertiente del mantenimiento de la biodiversidad, un tema absolutamente clave en la gestión global del Jardín Botánico Marimurtra, es la no utilización de productos químicos y fitosanitarios. Estos productos se encargan de proteger las plantas y sus frutos, pero al mismo tiempo perjudica en el entorno de la planta, ya que mata hongos, bacterias, otros insectos, etc. que son beneficiosos para el conjunto biológico en el que viven. Es decir, perjudican la biodiversidad, lo que, con el paso del tiempo, sería perjudicial no sólo para la propia biodiversidad animal y vegetal sino también para el suelo y el clima. Una de las peores consecuencias de esta falta de biodiversidad será que habrá un punto donde cae el suelo no será suficientemente fértil para el cultivo y el terreno quedará desertificación, sin nutrientes y sin vida. Por tanto, el proyecto de naturalización de ambientes acuáticos tiene una clara ambición de generar efectos globales.

Uno de los puntos clave de este proyecto es la introducción de plantas acuáticas en Marimurtra, con un importante valor ecológico y estético, como que atraen polinizadores, constituyen una reserva de oxígeno para el agua, se convierten en biotopos para la fauna acuática, etc.

Este es uno de los proyectos que se llevan a cabo en colaboración y a través de un convenio académico con la Universidad de Girona.

Características del proyecto

Situación actual: se trabaja en la naturalización de los ambientes acuáticos introduciendo diferentes especies vegetales.

Objetivo: llevar a cabo una planificación global de los medios acuáticos de Marimurtra que incluya unas actuaciones para los próximos años.

Petición 18.000 € a lo largo de 3 años

Contrapartidas:

  • Mención al Board de Mecenas de la entrada
  • Mención en el cartel / s identificativos de las zonas objeto de la actuación
  • Comunicación a través de los canales de la Fundación: Post en bloque, mención al Newsletter, redes sociales (18 menciones anuales)
  • Visita guiada exclusiva en las zonas mejoradas para 20 invitados del mecenas
  • Entradas de cortesía: 15 / año
  • Certificado de donación y acceso a ventajas fiscales como donante.
  • Projecte Medis Aquàtics | Fundraising | Jardí Botànic Marimurtra