Jardín Botánico Marimurtra

Con casi un siglo de existencia, el Jardín Botánico Marimurtra es uno de los dos únicos jardines botánicos de Cataluña. Pertenece a la Fundación Carl Faust, entidad privada que, cumpliendo los designios del fundador, garantiza su mantenimiento y actualiza su orientación. La Generalitat de Cataluña lo clasificó en la categoría de Bien Cultural de Interés Nacional. Forma parte de la Asociación Íbero-Macaronésica de Jardines Botánicos.

La firme voluntad, la ilusión y la perseverancia de un hombre culto y sensible hicieron posible la creación de este Jardín. Este hombre era Carl Faust, empresario alemán establecido en Cataluña desde 1897, quien, llevado por su pasión por las ciencias naturales, dedicó a su sueño la práctica totalidad de su fortuna. Faust, que era un humanista influido por la ética goethiana, deseaba dejar alguna cosa útil al prójimo.

Cuatro hectáreas plantadas conforman el Jardín visitable. Esta parte está dividida en tres jardines con características diferentes. En ellas se pueden observar numerosas plantas correspondientes a unas 4.000 especies originarias de los cinco continentes y bastantes ejemplares notables por su singularidad biológica, edad o dimensiones.

A todo ello debe sumarse el atractivo paisajístico que convierte a Marimurtra en uno de los jardines botánicos más interesantes de Europa. Sumando a la belleza propia de las plantas la del lugar, con vistas espléndidas al mar y a la Costa Brava, se entiende la gran afluencia de público desde hace décadas (más de 100.000 visitantes anualmente).