La miel de Marimurtra: una dulce historia de biodiversidad

En 2025, el Jardín Botánico Marimurtra ha vuelto a cosechar una miel excepcional. Una miel que no solo es deliciosa, sino que también cuenta una historia única de biodiversidad. Tras la jubilación de Vicenç, este año contamos con nuevos apicultores: los hermanos Àlex y Òscar, de Mels del Montnegre, una empresa familiar con una larga trayectoria en la elaboración de miel artesanal y el cuidado de las abejas.

En otoño llevaron las abejas a las 20 colmenas de Marimurtra, en una zona no visitable pero estratégicamente situada, rodeada por la gran diversidad de plantas del jardín. Durante el invierno, las abejas hibernan —es decir, reducen su actividad al mínimo para conservar energía— y en primavera empieza la actividad intensa: la cría y la recolección del néctar, que transformarán en miel dentro de la colmena.Los datos de este año son muy positivos: algunas colmenas han tenido una población de entre 80.000 y 90.000 abejas, con una producción media de 30 kg de miel por colmena, y algunas han llegado a los 40 kg. La cantidad de miel producida depende mucho del número de abejas por colmena y de si la colonia ha sido estable o ha enjambrazado (es decir, cuando una colonia crece tanto que una parte de las abejas se marcha con la reina para formar una nueva colmena).

Esta miel es especial por la gran variedad de polen que recogen las abejas: miles de plantas diferentes contribuyen a su composición. Uno de los apicultores comentaba en tono humorístico que si habitualmente se habla de «miel de mil flores», en este caso podríamos decir que es de «diez mil flores».

Para conocer mejor el origen de esta miel, se está realizando un estudio del polen que contiene. Esto permitirá identificar las especies vegetales de las que las abejas han recogido el polen más abundante y, por tanto, saber qué zonas del jardín han tenido más actividad polinizadora. También nos dará una idea de qué plantas contribuyen principalmente al perfil aromático y gustativo de la miel.

Un sabor del territorio

La miel de Marimurtra no es solo un producto local. Es una expresión del territorio, una síntesis natural de la biodiversidad del jardín. Cada cucharada contiene aromas de plantas mediterráneas, exóticas, costeras y de montaña, recogidas con paciencia y dedicación por cientos de miles de abejas.

Este proyecto no solo nos ofrece una miel única, sino que también contribuye a la polinización del jardín y a reforzar el papel de Marimurtra como espacio vivo, sostenible y conectado con la biodiversidad.

Comparte este artículo