Convenio con la Escuela Vedruna de Malgrat de Mar por un herbario de principios del S. XX

Este herbario, fechado alrededor de 1909, ha sido descubierto recientemente y permitirá fechar por primera vez la presencia de determinadas especies de plantas en el territorio catalán

Conveni Escola Vedruna Malgrat | Fundació Carl FaustEl jardín botánico Marimurtra ha recibido en cesión un herbario de la Escuela Vedruna de Malgrat de Mar elaborado entre 1909 y 1913. De este modo, los botánicos y expertos del Jardín Botánico Marimurtra podrán estudiar y documentar la colección de plantas recolectaadas a inicios del siglo XX en diferentes pueblos del Bajo Ampurdán que contiene. En otras palabras, podremos hacer un viaje en el tiempo para redescubrir las plantas que se encontraban en aquel lugar hace cien años y compararlas con las actuales, lo que permitirá datar la presencia de plantas de cultivos ornamentales de la zona y documentar especies encontradas por primera vez en Cataluña. Además, esta colección de historia natural sitúa en el territorio una muestra más del trabajo naturalista y botánico que había en Cataluña a inicios de siglo.
El herbario recibido de la Escuela Vedruna de Malgrat de Mar consta de unos 400 ejemplares de la flora ruderal, ribereña, hortícola y ornamental de tres pueblos de la comarca del Bajo Ampurdán (Sant Tomàs de Fluvià, Torroella de Fluvià y Vilacolum) . Está conservado en muy buenas condiciones y fue elaborado por Luis de Pont Adroher, un farmacéutico gerundense de quien el herbario de la Universidad de Girona conserva también algunos ejemplares suyos.
Proyecto becado
La beca de estudios Francesc Eiximenis 2021, otorgada por el Instituto Ramon Muntaner, ha seleccionado el estudio «Dos herbarios gerundenses: la botánica gerundense a inicios del siglo XX (1909 a 1939)» presentado por el botánico Carlos Burguera, conservador del herbario del Jardín Botánico Marimurtra. Precisamente, el herbario recibido es el primero de estos dos herbarios representativos de la flora gerundense, que permitirán testimoniar las especies de plantas presentes en diferentes comarcas de la provincia recolectadas durante la primera mitad del siglo XX.
A la espera de recibir el segundo herbario, la Fundación Carl Faust inicia los trabajos de restauración y conservación del herbario para empezar su informatización y estudio.
  • Imatge d'un dels plecs de l'herbari