Restauración del patrimonio mobiliario de la casa de Carl Faust

Últimamente, se han llevado a cabo trabajos de restauración de algunos de los elementos del patrimonio mobiliario de la casa de Carl Faust.

Contando con el profesional restaurador Raul Mestre, se han llevado a cabo diferentes técnicas de restauración para diferentes muebles de la casa. En 1921, Carl Faust, fundador del Jardín Botánico Marimurtra, mandó construir la casa, que es el corazón del Jardín Botánico y de la Fundación. Una obra del arquitecto noucentista Josep Goday que actualmente es el punto de bienvenida de los visitantes al Jardín Botánico de la Costa Brava.

El artesano restaurador Raul, ha restaurado algunas piezas que tenían carcomas, unos insectos que agujerean galerías en la madera, y que estropean el mobiliario. Para ello, se llevó los muebles a una cámara de frío con control de humedad durante 10 días para garantizar que muere el insecto. Posteriormente, se restauran los daños, estabilizando la madera tanto a nivel estético como de estructura para controlar futuras apariciones y garantizar su mantenimiento.

También destacan dos muebles de gran valor patrimonial. Uno es un cabezal de cama del siglo XVII reconvertido posteriormente en un arquibanco neoclásico, y el otro un armario datado de 1840, especialmente diseñado para labores de botánica como el secado de plantas u otras actividades propias de un herbario. En ambos casos, se ha realizado una labor de consolidación del estuco, y retocar los acabados de pintura.

Este año además se celebra el centenario de Marimurtra. 1924 fue el año en que Fausto, decidió dedicar sus esfuerzos, patrimonio y tiempo a la realización de su sueño, el Jardín Botánico.