Nomad blackboard: Los pájaros de los jardines
Ciencia ciudadana: Los pájaros de los jardines
Marimurtra no es sólo un hermoso jardín con plantas visualmente atractivas. Carl Faust, el fundador del jardín, lo creó con el objetivo principal de convertirlo en un área para proyectos científicos. Un proyecto científico importante en la actualidad es el proyecto de observación de aves ocells dels jardins. Es una plataforma de ciencia ciudadana donde se reúnen datos sobre cuántas y qué aves crían en qué lugar de toda Cataluña y están disponibles tanto para la ciudadanía como para los científicos. Los datos se utilizan para comprender por qué y cuándo las aves visitan el jardín y encontrar respuestas a preguntas como: ¿Los consumidores de semillas visitan los jardines con más frecuencia cuando los alimentos naturales escasean en los inviernos fríos? Ocells dels jardins también comparte en su web datos interesantes presentados mediante diagramas (https://www.ocellsdelsjardins.cat/index.php?m_id=1164)
En este jardín el proyecto comenzó en 2019 y continúa en la actualidad. En cada zona (el Jardín está dividido en tres zonas principales) hay un comedero para pájaros donde se observa a las aves una vez por semana, siempre a la misma hora. El tipo de ave que se ha visto allí y la cantidad se informa y se sube cada viernes a la web de Cells dels Jardins.
¿Captamos tu interés? Si tienes un jardín, un balcón o incluso un parque público cerca, también puedes participar en este proyecto de ciencia ciudadana. Puedes contar e identificar aves todos los días, una vez a la semana o incluso una vez al mes. ¡Cada dato cuenta! ¡Entra en la web ( https://www.ocellsdelsjardins.cat/ ) y forma parte de un importante proyecto científico!