Proyecto de aclimatación de flora del Perú

Desde el Jardín Botánico Marimurtra se quiere contribuir a la reproducción de la flora peruana, un conjunto de especies en peligro de extinción del bosque seco tropical del Perú.

El primer paso ha sido hacer un estudio de la adaptación y conservación de algunas especies con diferentes orígenes, desde la costa del Pacífico de Perú hasta la banda occidental de los Andes. Estas son zonas muy amenazadas por la sobreexplotación y por el crecimiento urbano. Además, gran parte de las tareas de conservación se centran en la parte oriental de los Andes, donde se ubica la selva amazónica, dejando, en gran medida, desatendida la investigación y estudio para la conservación de las especies de la zona occidental.

El principal objetivo del proyecto en el Jardín Botánico Marimurtra es aclimatar algunas de estas plantas resistentes a la sequía en la cuenca mediterránea, con el objetivo de conseguir la supervivencia de estas especies al clima mediterráneo, observar su crecimiento hasta llevar a cabo todo el ciclo vital: germinar, florecer y dar semillas. Esto permitirá poder estudiar estas plantas y llevar a cabo diversas tareas de conservación, y divulgación de la flora peruana así como ofrecer la oportunidad de disfrutar de estas especies pertinentes a ecosistemas tan frágiles.

Mientras se trabaja en este objetivo principal también se dan pasos en otras direcciones, tales como:
Dar a conocer la importancia de estos hábitats y atraer la atención del público europeo e internacional hacia su conservación.
Poner en valor el potencial que estas especies pueden ofrecer, tanto a nivel paisajístico como a nivel ecológico y económico.

Características del proyecto

Situación actual: las primeras pruebas de germinación y reproducción se han llevado a cabo con éxitos importantes en algunas especies a nivel de cuidado dentro de los invernaderos. Algunas especie ya se han empezado a plantar en zonas abiertas del Jardín Botánico Marimurtra.

Objetivo: avanzar en las pruebas de germinación y reproducción, así como la plantación en zonas abiertas del Jardín para observar su adaptación al clima mediterráneo. Generar un banco de semillas de estas plantas de manera que Marimurtra se convierta en un repositorio de estas especies que garantice la supervivencia y pervivencia.

Petición: 4.500 € a lo largo de 3 años

contrapartidas:

  • Mención al Board de Mecenas de la entrada
  • Mención en el cartel / s identificativos de las zonas objeto de la actuación
  • Comunicación a través de los canales de la Fundación: Post en bloque, mención al Newsletter, Redes Sociales (6 menciones anuales)
  • Visita guiada exclusiva en las zonas mejoradas para 10 invitados del mecenas
  • Entradas de cortesía: 10 / año
  • Certificado de donación y acceso a ventajas fiscales como donante.