Convenio de colaboración entre la Fundación Privada Carl Faust y la Biblioteca de la Universidad de Girona

El 24 de abril de 2019, la directora de la biblioteca de la Universidad de Girona, Ángeles Merino, y el vicerrector de la UdG, Josep Daunis, presentaron en el icónico Templete de Linné del Jardín Botánico Marimurtra el convenio de colaboración entre la Fundación Privada Carl Faust y la Biblioteca de la Universidad de Girona.

El convenio pone a disposición del gran público, así como de investigadores y estudiosos, los libros y documentos de la biblioteca privada de Faust. Esta colección consta de unos 1.700 ejemplares que se distribuyen entre fondo moderno y fondo antiguo. Todos estos, están dedicados a las ciencias ambientales, la ecología, la conservación de las plantas, el diseño de jardines y la arquitectura del paisaje, la horticultura, la floricultura y la flora de todo el mundo, en especial de la área mediterránea.

Esta prestigiosa colección bibliográfica tiene como objetivo potenciar la investigación y la documentación sobre las diversas colecciones botánicas de Marimurtra, así como facilitar la búsqueda a los diferentes investigadores que realizan estancias en el Jardín.

Es por tanto que, con este convenio, se quiere conseguir que todo este fondo tan interesante sea totalmente visible a través de la consulta de diferentes catálogos de búsqueda de diferentes bibliotecas del mundo, como por ejemplo el de la Universidad de Girona.

Por otra parte, gracias a la colaboración, también serán visibles los documentos de correspondencia que Carl Faust mantuvo con los botánicos de la época: José Cuatrecasas, Miquel Aldrufeu y Carlos Pou, así como las cartas que intercambiaba con uno de los sus discípulos, Ramon Margalef. Este proceso de digitalización, hará posible que los ciudadanos e investigadores dispongan de los documentos en la red, hasta ahora inéditos.

Finalmente, este convenio supone un beneficio mutuo para ambas entidades. Por un lado, la ampliación del catálogo bibliográfico de la Biblioteca de Girona con una colección de libros con un gran valor tanto por la antigüedad como por la exclusividad de sus ejemplares; y por otra parte, la visibilidad y prestigio que otorga a la Fundación Privada Carl Faust, que por primera vez, pone a disposición del público la colección privada del que fue su fundador, Carl Faust (1874 a 1952).