El pasado 20 y 21 de abril, parte del equipo del Jardí Botànic Marimurtra visitó los Royal Botanic Gardens, Kew, una de las instituciones botánicas más influyentes del mundo. Un jardín con más de 250 años de historia, sede del Banco de Semillas del Millennium y referente global en conservación vegetal y divulgación científica. Una visita que teníamos muchas ganas de hacer.
La visita fue una inmersión en el funcionamiento interno de Kew: desde el Tropical Nursery y los protocolos de trabajo con las colecciones vivas, hasta la manera en que articula la interpretación, la comunicación, la educación y el voluntariado. Pudimos acceder a espacios que habitualmente quedan ocultos al visitante y entender todo el rigor y la dedicación que hay detrás de cada planta, cada etiqueta, cada actividad. Descubrimos modelos inspiradores — como el programa educativo Grow Wild, dirigido a niños y jóvenes de comunidades locales, o sus actividades didácticas y educativas — y mantuvimos reuniones con equipos muy diversos: comunicación, interpretación, divulgación y programas comunitarios. Un intercambio de conocimiento muy enriquecedor.
Unas semanas más tarde, el 7 de mayo, fue el Kew quien vino a visitar Marimurtra. El Dr. Jan Sala, investigador asociado del Banco de Semillas del Millennium, y Arnau Ribera, técnico de apoyo a las colecciones vivas, visitaron Marimurtra para conocer nuestro trabajo de primera mano. Nos llevamos muchas ideas y aprendizajes. Y también la certeza de que, a pesar de los contextos muy distintos, compartimos la misma dedicación y el mismo propósito: trabajar por la conservación y la divulgación del mundo vegetal.
Estos dos intercambios marcan el inicio de una relación que queremos que crezca. Porque la conservación de la biodiversidad es una tarea colectiva, y construir puentes entre jardines botánicos es una de las mejores maneras de hacerla avanzar.




