Resum anual del seguiment dels ocells al Jardí Botànic Marimurtra i rodalies – 2022

El Jardín Botánico Marimurtra inició en 2018 el seguimiento de los pájaros que nidifican y habitan dentro del jardín. Con este propósito, existen instaladas dentro del jardín 16 cajas nido para promover la nidificación de las diferentes especies que interaccionan con el jardín y promover así la biodiversidad dentro del mismo. El mantenimiento de las cajas nido ha permitido constatar que en seis de ellas se ha construido un nido.

También hay instaladas nueve comederos en todo el jardín en los que semanalmente éstas son revisadas y llenadas. En cada jardín podrá encontrar un comedero de mesa, un tubular y un comedero rectangular a los que añadimos diferentes combinaciones de semillas y frutos secos.

Semanalmente, en el Jardín se realizan tres muestreos en diferentes partes, anotando aquellas especies que se han podido observar y durante el año se han llevado a cabo otros cinco muestreos espaciados en el tiempo. En total se han registrado 545 pájaros dentro del jardín, respondiendo a 34 especies distintas. Las especies más abundantes han sido la paloma torcaz (Columba palumbus), la Mallerenga azul (Parus caeruleus), la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), el Petirrojo (Erithacus rubecula), el Gafarró (Serinus serinus), el Tallarol cabecinegro (Sylvia melanocephala) y la Mallerenga rabilarga (Aegithalos caudatus). De las 34 especies observadas, 24 son probables especies nidificantes y siete seguras.

Se destaca la presencia de tres interesantes nuevas especies: el Cascanueces (Loxia curvirostra), el Halcón peregrino (Falco peregrinus) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Destaca sobre todo la pareja de Trencapinyes observada en marzo y que podría ser una pareja invernante o potencial nidificante.

Todos estos datos recopilados en el Jardín Botánico Marimurtra se añaden a la base de datos del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) dentro de los proyectos Pájaros de los jardines.