El Jardín Botánico Marimurtra ha dado la bienvenida a Effi y Neele. Recién llegadas en octubre, son las nuevas participantes del proyecto “Volunteers for a Green Future”. El proyecto está coordinado por la organización alemana NaturKultur e.V. y es acogido en el Jardín Botánico en el marco global del programa europeo European Solidarity Corps (ESC), cofinanciado por la Unión Europea.
El ESC es una iniciativa de financiación de la Unión Europea que crea oportunidades para que los jóvenes de entre 18 y 30 años participen en proyectos de voluntariado y acciones solidarias que benefician a comunidades de toda Europa. Este programa permite a los jóvenes colaborar en ámbitos tan diversos como la inclusión social, el medio ambiente, la cultura o la ayuda humanitaria, ya sea en su propio país o en el extranjero, con los principales gastos cubiertos por la UE.
El Jardín Botánico Marimurtra se encarga de recibir y asignar tareas a las voluntarias relacionadas con la educación y la divulgación científica, la conservación del Jardín y la investigación. También colabora el Consorcio de Normalización Lingüística, ofreciendo un curso de catalán de nivel básico para facilitar su integración.
Se contará con su ayuda desde octubre hasta junio, con una duración de 9 meses, durante los cuales podrán aprender, desde diferentes departamentos, todo el trabajo que hay detrás del mantenimiento de un jardín botánico.
Las voluntarias, muy agradecidas, dicen lo siguiente:
“Me llamo Effi, tengo diecinueve años y soy de Bremen, Alemania. A principios de octubre he comenzado el voluntariado de nueve meses en Marimurtra. Soy una apasionada de la naturaleza desde pequeña y me he dedicado a cuestiones como la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático desde muy joven. Me encanta trabajar con las manos y estar al aire libre. Tengo muchas ganas de pasar este tiempo aquí, aprender muchas cosas nuevas, adquirir experiencia y cultivar mi interés por el mundo de las plantas.”
— Effi Blekker
“Me llamo Neele, tengo veinte años y soy de Alemania. Terminé las pruebas de acceso a estudios superiores el pasado verano y decidí hacer un año de voluntariado. Escogí el Jardín Botánico Marimurtra porque me interesan mucho la naturaleza y el medio ambiente. Lo que encuentro más fascinante son las diferentes maneras que tienen las plantas y los animales de adaptarse a las influencias medioambientales y a sus hábitats. Por este motivo, tengo muchas ganas de explorar las diferentes zonas del Jardín, vivir nuevas experiencias y aprender una nueva lengua.”
— Neele Bems
Marimurtra y el programa ESC
Desde el año 2019, Marimurtra participa en el programa ESC acogiendo a voluntarios internacionales en sus instalaciones para que puedan experimentar las tareas que se desarrollan en este ámbito y para ayudarles a adquirir diferentes competencias que les permitirán crecer, madurar y desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.
