Este árbol puede parecer un laurel. Es alto, de hasta 20 metros de altura. Es una especie dioica: existen ejemplares masculinos y ejemplares femeninos. Tiene ramas desde la base, por eso parece un arbusto.
Las hojas son duras, brillantes y huelen. Las flores son pequeñas y de color blanco cremoso, y hacen mucho olor.
Su fruto es una baya. Cuando madura, se vuelve de color negro.
Tiene muchas ramas en la base, y mide 13 metros de altura y 8 metros de ancho. Se encuentra en la zona del palmeral, ante el bambú.
Se plantó en 1934 de semillas procedentes del jardín de La Orotava, Tenerife, por el Dr. Oscar Burchard, botánico alemán establecido en canarias.
Se convirtió en especie en 2002. Antes, se consideraba la misma especie que el laurel de las Azores ( Laurus azorica ). También crece de forma silvestre en las costas de Marruecos y Madeira.