Plantación de dos ejemplares de plátano nuevos con una larga historia

Son ejemplares de la especie Platanus orientalis

Curar a veces, aliviar a menudo y confortar siempre’ Hipócrates

El pasado enero plantamos dos plátanos en el Jardín Botánico Marimurtra. Este hecho, aparentemente, poco relevante, podría haber sido una más de las plantaciones que hacemos habitualmente en el jardín. Pero lo que lo hace diferente es la especie de que se trata, el Platanus orientalis, árbol proveniente del este del Mediterráneo, difícil de ver en nuestro país y hasta ahora ausente en la colección de Marimurtra. Se diferencia de los plátanos que encontramos en los parques, plazas y calles de los pueblos y ciudades, en los que, según los expertos, se trata de un híbrido entre éste y el Platanus occidentalis, procedente de Estados Unidos.

Aparte del factor botánico en sí mismo, hay que hacer notar la historia que acompaña su llegada al jardín, tanto en lo que se refiere a las personas que han participado como el simbolismo asociado. Estos ejemplares han sido una donación Salvador Ordóñez, coordinador general del Gremio de Madera y Mueble hasta 2020 y fundador de World Wood Future, a través de Mercè Compte y Barceló, licenciada en Bellas Artes y profesora asociada a la Universidad de Barcelona, ​​pero en realidad se trata de una donación de la Asociación Movimiento para el Legado de Hipócrates http://hippocratic-movement.org/

¿Quién es Hipócrates, qué misión tiene la asociación y qué relación tiene con el plátano?
Hipócrates (460-380 aC), es considerado el padre de la medicina. La Asociación Movimiento para el Legado de Hipócrates está formada por profesionales de la sanidad que promueven los fundamentos atemporales de la ética médica. Impulsa esta iniciativa para llevar la representación de la labor de Hipócrates en diferentes universidades, manifestando así que siguen la visión holística y humanística del paciente que defendía a Hipócrates. Actualmente, al final de la carrera de medicina se realiza el juramento hipocrático, un manifiesto ético sobre las prácticas médicas.
Por último, hay que comentar que estos ejemplares provienen de Kos, Grecia, de donde era nativo Hipócrates. Se trata de un esqueje que proviene del árbol legendario de Hipócrates. Según la leyenda, el padre de la medicina enseñaba a sus discípulos bajo las ramas de este árbol y la Asociación suele plantarlo cerca del busto, como símbolo vivo del homenaje.
No son extrañas las referencias de Fausto vinculando su ideal para Marimurtra y el uso del jardín con algún filósofo griego como Epicuro. Hoy, a través de esta donación, podemos añadir también el nombre de Hipócrates.

«En fin, voy cultivando relaciones, pues las considero necesarias para poder realizar mi ideal, que es Blanes convertido en una pequeña ‘República de Biólogos’ o bien, pensando en griego, un ‘Jardín Epicúreo de los Biólogos’ donde puedan sabios y estudiantes, lejos de los ruidos de la gran urbe, desprendidos de la vida cotidiana, en medio de un jardín interesante, de un clima ideal y de un paisaje helénico, dedicarse completamente a la creación de valores ideales ya la búsqueda de la verdad única

Carta de Faust a Cuatrecasas (1.938?).

  • Platan Kos - Hipocrates | Jardí Botànic Marimurtra
    Sophia Garner plantant el plàtan de Kos