Marimurtra avanza hacia la jardinera sostenible elaborando abono orgánico fermentado de tipo Bokashi

La palabra Bokashi, del japonés, que significa materia orgánica fermentada, se trata de un tipo de abono que se obtiene gracias a la fermentación aeróbica de los materiales orgánicos mediante el vapor o el calor generado por la descomposición y el oxígeno.

Josep Sauleda presentó este innovador método de elaboración de abono de Jairo Restrepo en el última encuentro de ‘Mals Jardiners’ de Marimurtra, y con su ayuda, se ha llevado a cabo su aplicación a Marimurtra.
Este abono biológico fomenta el aprovechamiento y autosuficiencia a partir de lo que la propia naturaleza proporciona, sin requerir ningún elemento químico. De este modo, se asegura un abono natural, ecológico y sostenible que enriquece el suelo biológicamente para pasar de un suelo inerte a un suelo fértil.

Para elaborar el Bokashi en Marimurtra se ha utilizado principalmente los siguientes ingredientes: restos de brezo y harina de cáscara de arroz como carbono; estiércol de vaca y gallinaza de las gallinas del Jardín Botánico Marimurtra; y tierra del Jardín, arcilla y harina de roca. A la mezcla de los elementos se añade el agua con melaza hasta que quede una mezcla homogénea. Entonces se tapa con una lona para dar lugar a la fermentación.
Frecuentemente hay que ir removiendo para que coja oxígeno, ya que es un proceso aeróbico. Aproximadamente, la fermentación tarda entre 15 y 20 días, pues se trata de un abono de realización rápida que aporta una gran cantidad de microorganismos en el suelo.