La Fundación Carl Faust contribuye a la conservación de la flora amenazada de Cataluña

En los últimos dos años, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, ha desarrollado un proyecto para evaluar el estado de conservación de especies vegetales del litoral de Cataluña. 

La conservación de la flora amenazada es una de las principales funciones de los jardines botánicos. Las colecciones de planta viva y de material reproductor que tienen estas instituciones son recursos fundamentales para garantizar la conservación de las especies vegetales que se encuentran en peligro de extinción. Desde hace dos años, el Jardín Botánico Marimurtra ha retomado las actuaciones de conservación de flora amenazada en Cataluña en colaboración con la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio natural del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña. Se ha desarrollado un proyecto que ha tenido como objetivos mejorar los conocimientos y evaluar el estado de conservación de nueve especies vegetales características de los ambientes costeros y acuáticos, las cuales, en el marco de la Estrategia Catalana de Conservación de Flora, están consideradas como prioritarias.

Para todas estas especies se han localizado y verificado las poblaciones conocidas, se han recogido entonces para incorporar en el banco de germoplasma del Jardín Botánico Marimurtra, así como también material de herbario para tener constancia de las localizaciones, se ha hecho una busca exhaustiva de la existencia de poblaciones ex situ en otras instituciones y se ha compilado la información disponible sobre su cultivo ex situ.

Para una de las especies, Reseda hookeri, hasta ahora considerada en estado crítico (CR) y una de las especies clave del proyecto, se ha comprobado que tiene una área de distribución más extensa del que se sabía hasta ahora, se ha hecho una descripción del hábitat y se han seleccionado posibles localidades donde hacer introducciones y así poder mejorar su estado de conservación.

Los resultados y la información generada son una pasa más en la implementación de la Estrategia Catalana de Conservación de Flora. Ahora se dispone de datos actualizados sobre estas especies, la cual servirá para actuar mejor en su conservación.