Marimurtra innova en el proceso de detección del picudo rojo

Desde Marimurtra seguimos trabajando para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Recientemente, se ha implantado un innovador sistema para detectar el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que ataca las palmeras. Este innovador sistema creado por IoTrees consiste en unos sensores sísmicos que se colocan en la palmera y detectan el sonido que hace un picudo cuando muerde la palmera para llegar al ojo.

Este pequeño insecto, es el culpable de la muerte de miles de palmeras cada año en nuestro país. El picudo se ha convertido en una auténtica plaga que afecta a una gran cantidad de Comunidades en España, especialmente las ubicadas en zonas costeras, y su ritmo de expansión está siendo imparable así como los daños provocados a las palmeras. La larva del picudo es la que realmente causa el mayor daño en las palmeras. Cuando acaba de nacer se alimenta del tejido vegetal del que está compuesto el interior de la palmera y es en este momento donde comienza la muerte de la misma.
En el Jardín Botánico Marimurtra han muerto un total de 4 palmeras debido a este insecto y, para evitar futuros ataques, se ha buscado un sistema innovador y respetuoso con el medio ambiente que ayude a identificar con antelación suficiente los ejemplares que sufran esta plaga.

Los sensores llevan incorporado un sistema que detecta los movimientos sísmicos. Cuando encuentra una coincidencia con el dibujo de las ondas que hace un picudo cuando está mordiendo el estípite de la palmera envía una señal a un dispositivo móvil y avisa que aquella palmera está siendo atacada. Es capaz de detectar una larva de sólo 1 cm de longitud, lo que permite una detección muy precoz del ataque para garantizar la supervivencia del ejemplar.

El sensor sísmico se coloca en el estípite de la palmera. De esta manera, es capaz de detectar todos los movimientos que se produzcan en la palmera. Su sistema de detección del picudo es muy eficaz e innovador, ya que excluye los movimientos naturales producidos por el viento o la lluvia, pero detecta el movimiento y la vibración del escarabajo picudo mordiendo la palmera.

De este modo, se puede prevenir la muerte de cualquier ejemplar gracias a una detección temprana. Una vez detectado, se puede proceder a realizar un tratamiento con abstractos vegetales con el fin de erradicar la plaga antes de que sea demasiado tarde. En Marimurtra no se utilizan productos químicos y el tratamiento se realiza con aceite  vegetal de nim (neem).